CAMINO VIAJERO Ampliar imatge
24/02/2022

La Diputación organiza un ciclo de conferencias y exposiciones para divulgar el Camino de Santiago que llegará a doce pueblos (prodestursegovia.es)

Aprovechando que 2022 será Año Jacobeo, de forma excepcional, la Diputación de Segovia continúa realizando acciones para que el Camino de Santiago sea un activo de potenciación turística y cultural en toda la provincia y no solo en los pueblos por los que transcurre el itinerario de peregrinación más conocido y frecuentado de Europa. En esta ocasión, se ha organizado la iniciativa ?El Camino Viajero', un binomio de actividades que se llevará a cabo en una docena de pueblos de la provincia que respondieron a la convocatoria de Prodestur para albergar este ciclo de exposiciones y conferencias.

La actividad va a dar la oportunidad de ampliar la divulgación del itinerario y de impulsar su atractivo turístico en toda la provincia, con la organización conjunta de exposiciones de fotografía y conferencias, contando para ello con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia y de los ayuntamientos de las localidades que acogerán la actividad. El ciclo itinerante se extenderá desde el 14 de febrero hasta el 15 de agosto, comenzando en Cuéllar y finalizando en Hontanares de Eresma y pasando por los municipios de Riaza, Ayllón, Abades, Martín Muñoz de Las Posadas, Torrecaballeros, Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Labajos, Muñoveros y Fuentepelayo, tal y como se detalla en el siguiente calendario:

tabla_noticia_camino_viajero.jpg

Para esta actividad, Prodestur va a aportar la colección de fotografías del concurso de fotografía y que ya fue uno de los atractivos de la Semana Cultural sobre la ruta jacobea que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Segovia. En esta colección aparecen momentos, rincones pintorescos o paisajes de esta ruta de sesenta kilómetros que atraviesa El Real Sitio de San Ildefonso, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Villeguillo. La Asociación, por su parte, será la encargada de ofrecer las charlas en las que en aproximadamente una hora se informará del trayecto, de los trámites necesarios para realizar el camino o de las diferentes formas de obtener el nuevo sello creado por Prodestur. Todo ello apoyado con un montaje audiovisual con los espacios más llamativos del trayecto. Esta nueva acción conjunta, hará que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Diputación de Segovia sigan estrechando lazos, ya que será Prodestur quien sufragará los gastos ocasionados en el desarrollo de estas conferencias.

Toda la información ampliada sobre este ciclo de conferencias y exposiciones puede consultarse en el siguiente enlace: https://segoviaturismo.es/camino-de-santiago/actividades.

Poner en valor el Camino

La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez ha advertido que "el Camino de Santiago es un importante recurso turístico para toda la provincia, por eso debemos seguir poniéndolo en valor, como ya hicimos con su completa señalización y con la promoción constante que realizamos en las Ferias a las que asistimos".

En este sentido Prodestur, el organismo de turismo de la Diputación utilizó la Feria de Turismo Interior de Valladolid (Intur) para trasladar lo ventajoso que supone recorrer a pie, en bici o a caballo el tramo segoviano del Camino, una forma de practicar un turismo sostenible, saludable y familiar en el que disfrutar de forma tranquila del patrimonio histórico cultural, natural y de la gastronomía de las localidades que atraviesa.

Además, ha creado un sello para que los peregrinos que recorran el tramo segoviano del Camino de Santiago para llegar hasta la capital del apóstol, puedan acreditar su paso por la provincia estampándolos en su Compostelana. Los sesenta kilómetros del tramo del Camino que discurre por la provincia, dentro del llamado Camino de Madrid, están identificados completamente desde 2019 ya que la Diputación colocó 65 señales de diferentes tamaños y de diseño exclusivo, tres carteles, un panel general de todo el trayecto, 32 hitos kilométricos y 60 azulejos indicativos de la ruta que sirven para orientar y guiar a los peregrinos en su andadura por tierras segovianas.

Jornada Fuente del Pájaro Ampliar imatge
07/02/2022

FUENTE DEL PAJARO.

La Fuente del Pájaro es una fuente natural situada en el límite entre Valseca y Zamarramala y por escasos metros se sitúa en el término municipal de Valseca. Es un lugar de un gran apego sentimental entre los vecinos de las dos localidades. La importancia de las fuentes o manantiales naturales a lo largo del tiempo ha sido crucial para el mantenimiento de las personas que pasaban mucho más tiempo trabajando en el campo que ahora, a la vez que para el sustento de los animales de ayuda, acarreo y careo.

Los pastores y agricultores fundamentalmente eran los que protegían, limpiaban, y encauzaban el brebaje de sus aguas. También configuraban un punto de encuentro, donde se podían juntar varios de ellos, y comer en compañía, compartiendo conversación, vivencias y en buena armonía. Del reguero que desciende de la fuente, bebían las ovejas, las vacas, mulas y machos para reponer fuerzas. Durante el verano se podían ver varios rebaños de las dos localidades, sesteando en su entorno, mientras los pastores charlaban o descansaban cerca del manantial.

Otra de las personas que custodiaba el estado de las fuentes naturales era la figura del guarda municipal, ya desaparecido, quien con una borrica recorría el término municipal, para su salvaguarda.

La fuente se sitúa en el bajo, a la vuelta de una linde, orilla de un regato con juncos, que en su día pudo ser un arroyo que llamaban Aguamala. A la persona que no haya ido nunca hasta ella, le costará encontrarla. Está en un pequeño refugio o hoyo, a la vera de una reciente plantación de fresnos y un prado que desciende. Ahora sigue siendo auspicio de pastores y agricultores pero en mucha menor medida, casi testimonial. También es visitada por cazadores y caminantes que sacian la sed en la misma, para lo que cuentan con un bote o vaso, dispuesto al lado en un palo clavado en la tierra.

Una pequeña poceta entre roca, caliza y tierra, recoge el agua del fértil manantial. La cavidad y el ornamento, fue remozado y limpiado en la década de los noventa por un grupo de personas voluntarias de Valseca. El ornamento fue recompuesto por mampostería de piedra caliza a su alrededor; y seguido, se adosó una pequeña pila de cemento con un caño, que vierte la misma densidad de agua prácticamente durante todo el año, protegidas por dos trampillas. Completó este importante trabajo, la colocación de una piedra caliza esculpida en la parte superior con el dibujo de un pájaro, cuyo autor se desconoce. Posteriormente, hace unos ocho años, se instaló un abrevadero de fábrica destinado al ganado, cuyo coste fue sufragado por las Juntas Agropecuarias de Valseca y Zamarramala. De la calidad del agua de la Fuente del Pájaro, tradicionalmente se ha dicho en Valseca, que sus características son muy propicias para cocer los garbanzos.

Sin duda, la Fuente del Pájaro es toda una referencia histórica y social, grabada con nombre propio en la memoria del vecindario de ambas poblaciones. En Zamarramala toma especial constancia en una de las calles. En torno a una urbanización construida hace unos años a la que se decidió dedicar el nombre de Calle Fuente del Pájaro, situada muy próxima a otra también de rango histórico, como es la Venta Nueva, ligada con el vecino término de Valseca, con el despoblado de San Medel. Asimismo, un inmueble simbólico y bien dotado, como es el albergue de peregrinos del Camino de Santiago, lleva el nombre de Fuente del Pájaro.

Mientras su chorro y memoria continúen fluyendo entre su manantial y el sentimiento colectivo, la Fuente del Pájaro será parte de esa pequeña historia imperecedera y lugar de visita y reencuentro con el pasado.

XXII ANIVERSARIO Ampliar imatge
15/12/2021

11/11/2021

INFORMACION SOBRE LA JORNADA

TRAMO. Viñuelas ? El Cubillo de Uceda. Longitud: 9,5 km. Partimos desde la Iglesia y tomamos la calle Mayor. Pasamos por la plaza del Frontón, dejamos a nuestra izquierda la calle San Juan y nos desviamos por la siguiente calle a la izquierda hasta llegar a la carretera de Valdenuño (GU-1057). Cruzamos la carretera y tomamos un camino a la derecha, dirección a El Cubillo de Uceda. Tras caminar unos 400 metros, una curva a la izquierda, previa a un pequeño badén, nos sitúa sobre un camino recto y llano que no debemos abandonar. En esta curva dejamos a nuestra derecha a la centenaria Encina del Cubillo. Transcurridos 2,5 km aproximadamente, dejamos a la izquierda un corral de ganado abandonado y, tras una pequeña bajada, se atraviesa el arroyo del
Val. Continuamos por el camino de enfrente (cuidado en este punto, pues hay un cruce de
caminos) y nos adentramos en el paraje de El Val. Después de unos 600 metros tomamos el camino de la derecha. Avanzamos 1 kilómetro y tomamos un desvío a la izquierda donde una gran encina solitaria nos espera en este cruce (en este tramo dejamos a nuestra izquierda un camino que conduce a una ruina con un vértice geodésico y la laguna del Monte). Nos encaminamos hacia el monte de Pedro Crespo, que dejaremos a nuestra izquierda. Atravesamos el arroyo del monte y nos dirigimos hasta un nuevo cruce de caminos (este último tramo tiene una longitud de 1 km). Una vez en el cruce, giramos a la izquierda y tomamos un camino muy bien marcado que nos conducirá
hasta el arroyo de las Viñas (cuidado en este cruce pues a la izquierda sale también otro camino que nos introduce en el monte. A la derecha, el camino nos llevaría a la carretera que une Viñuelas con El Cubillo de Uceda). Tras cruzar el arroyo de las Viñas, una pequeña subida nos conduce al llano, con El Cubillo de Uceda al fondo. A los pocos metros de caminar por dicho llano tomamos un desvío a la derecha. Caminamos 850 metros y nos desviamos a la izquierda. Tras recorrer unos 700 metros entramos en El Cubillo por la Ermita de la Soledad. Nos adentramos en la localidad y
llegamos a la iglesia de la Asunción.

TRAMO . El Cubillo de Uceda ? Uceda. Longitud: 6,3 km. Partimos desde el ábside mudéjar de la iglesia de la Asunción y nos dirigimos a la plaza Mayor. Continuamos de frente por la calle de la Fuente, que nos conduce a los lavaderos, a la salida de la localidad. Tomamos la carretera CM-1002
dirección Uceda (izquierda). Pasados unos 200 metros, junto a un chalé, sale un camino a nuestra izquierda: es el camino de la Ruta de la Raña. Nosotros continuaremos por el arcén de la carretera unos 3 km. En este punto aparece un andadero a nuestra izquierda que, paralelo a la carretera, nos dirige hacia un camino. Descendemos suavemente por dicho camino unos 200 metros hasta confluir en un cruce. Se gira a la derecha para descender hasta la carretera GU-202. Atravesamos dicha carretera, junto al punto limpio de Uceda, y se toma otro camino que nos conduce directamente hasta Uceda. Se entra por el polideportivo municipal y circunvalamos la localidad, dejando los restos de la muralla y la carretera de la Charcuela a la izquierda, hasta llegar a la Iglesia
románica de la Virgen de la Varga (actualmente cementerio).
Si deseamos evitar los 3 km de carretera, existe una alternativa: el camino de la Ruta de la Raña.
Para recorrerlo, partimos del camino de tierra, junto al chalé, y tras llanear 2,5 km
aproximadamente, tomamos un desvío a la derecha. Avanzamos unos 700 m y confluimos en otro camino más importante, junto a una zona de extracción de áridos. Tomamos por la izquierda el nuevo camino, paralelo a la zona de extracción de áridos. Pasados unos 800 metros, nos desviamos a la derecha por un camino poco transitado y abundantes retamas en los laterales. Tras recorrer unos 400 metros, se inicia una inclinada bajada y cruzamos un arroyo donde el camino gira bruscamente a la izquierda. Se asciende suavemente para finalmente descender hasta la carretera GU-202. Atravesamos dicha carretera, junto al punto limpio de Uceda. Continuamos hasta Uceda por el mismo camino indicado en la opción anterior.

SEMANA CULTURAL 2021. AÑO SANTO JACOBEO. Ampliar imatge
12/10/2021

Del 18 al 22 de octubre de 2021. BIBLIOTECA PUBLICA SEGOVIA. Salón de Actos. 19:00 Horas.

Lunes 18. Presentación. Presente, pasado y futuro de la Asociación. Inauguración de exposición fotográfica ?El Camino de Santiago a su paso por la provincia de Segovia? Cedida por PRODESTUR.
Martes 19. Conferencia. Inspector Carlos Mínguez López. Delegado de Participación ciudadana de Policía Nacional. ?Protegemos el Camino?
Miércoles 20. Conferencia. Rebeca Fernandez Hermo.Grupo ELCAMINOCONCORREOS y Antonio Fraile Gómez. ?Otros caminos internacionales de peregrinación?
Jueves 21. Conferencia. Ramón Suarez Trigo. Camino de Santiago. La vía más insólita, legendaria y más frecuentada.
Viernes 22. Grupo Asociación Cultural Algarabía. Actuación del Conjunto vocal e instrumental segoviano.

<Página  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>>