#[eBDLocale.literal(navegacio)]

17/09/2023

Nada más pasar el puente entre Esparragal y Puente Duero las flechas amarillas nos dirigen hacia la izquierda junto al río Duero. Poco a poco nos iremos separando del río para ir buscando el puente sobre el río Pisuerga que nos introducirá en Simancas (6 km).

Unas escaleras nos llevan hasta la iglesia parroquial. Seguimos desde aquí sin flechas por ser casco urbano. Por la derecha de la iglesia pasamos por el claustro y un hostal, y llegamos al castillo (Archivo). Por el
paso subterráneo cruzamos la autovía, y giramos a la derecha. Al final de la cuesta giramos a la izquierda. En la confluencia de los Cuatro Caminos tomamos el más a la izquierda para encarar Ciguñuela. Más adelante tomamos el camino de la derecha que, por una cuesta suave, nos lleva hasta Ciguñuela (12 km).
Salimos de la población por su parte alta, desde la iglesia, dejando a nuestra izquierda una finca tapiada y, siempre, con orientación oeste.
Unos 500 m después, en una bifurcación, seguimos por el camino principal que llevamos y avanzaremos otros 600 m para elegir, en una verdadera encrucijada de caminos, la opción de la izquierda, dejando aquí el
camino principal, que sigue recto. 1 km después se vuelven a presentar  otras tres posibilidades y, aquí, elegiremos el camino de la derecha.
Hasta Wamba hay 7 km. Pasamos junto La Fuente de los Gallegos.
La entrada en Wamba se hace descendiendo por la vaguada del arroyo Hornija, desde la carretera de Zaratán, donde confluye con el Camino. En traremos por esta carretera, atravesando el pueblo, hasta su iglesia de origen mozárabe y finalización románica.

30/08/2023

Firma de: ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO HISTÓRICOS Y TRADICIONALES DE CASTILLA Y LEÓN.

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO HISTORICOS Y TRADICIONALES DE CASTILLA Y LEON

En el albergue municipal “Los Beatos” de Tábara (Zamora), se ha celebrado el 26 de agosto una reunión en la que han participado representantes de 11 asociaciones de nuestra comunidad autónoma cuya sede radica en alguno de los itinerarios reconocidos como Caminos Históricos y Tradicionales por la Junta de Castilla y León:

• Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila.
  • Asociación de Amigos del Camino por la calzada romana-ruta del Besaya.
  • Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago (Viejo Camino).
  • Asociación de Amigos del Camino de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra.
  • Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia.
  • Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago.
  • Asociación Jacobea Vallisoletana.
  • Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago en Medina de Rioseco.
  • Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid.
  • Asociación de Amigos del Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés.
  • Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago.

Estas son las asociaciones promotoras y que, por tanto, se convierten en constituyentes de la Federación, a la que podrán adherirse aquellas que cumplan sus fines y deseen integrarse en la misma.

El objetivo de esta unión de asociaciones es poner en valor los caminos jacobeos –se excluye el Camino Francés– que cruzan nuestra comunidad, que son de gran importancia y relevancia para los pueblos por los que discurren, así como el de convertirse en su representante ante las administraciones, con la finalidad de mejorar la situación en la que actualmente se encuentran dichos caminos.

Los regidores de la Federación serán, por tanto, los encargados de articular cada una de las medidas que las asociaciones vienen demandando desde hace tiempo, con el firme propósito de conseguir los objetivos que se persiguen, siendo el principal de ellos el de poner en valor estos caminos, recuperando su importante contribución al desarrollo de los territorios por los que discurren.

En una comunidad como la de Castilla y León, con una extensión tan grande, son los antiguos trazados que seguían los peregrinos a Santiago los que, a lo largo de la historia, han ido vertebrando y condicionando el territorio, convirtiéndose en dinamizadores de los pequeños pueblos por los que discurren cualquiera de estos caminos, poblaciones a las que en muchas ocasiones difícilmente van a llegar los turistas, pero por los que sí pasan peregrinos de todo el mundo, a los que podemos y debemos convertir en los mejores embajadores, transmisores de los atractivos que ofrecen, con todo, las pequeñas poblaciones por las que van pasando en su peregrinación.

También resulta significativo que la sede inicial de esta federación se haya establecido en una población como Tábara, enclavada en una de esas comarcas olvidadas y cada vez más degradadas por la despoblación tan galopante que están padeciendo. Es necesario comenzar a descentralizar, siempre que sea posible, entidades y organismos públicos, para revertir la situación tan preocupante de muchos pueblos de nuestra comunidad.

Durante el mes de agosto, cada una de estas asociaciones han estado trabajando en la elaboración de unos estatutos que regulen las acciones destinadas a subsanar las necesidades que cada una de ellas tiene, siendo ratificados, así como el acta fundacional de la Federación, con la firma de cada uno de sus representantes en la mañana del pasado sábado, día 26 de agosto.

Sometida a votación la elección de la primera Junta Directiva, ha quedado conformada de la siguiente forma:

Presidente: Víctor Sierra Sánchez, de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago.

Vicepresidente: Agustín Sánchez Martínez, de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid.

Vocales:

Raquel Martín Fernández, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila.

Manuel Gutiérrez Sanz, de la Asociación Jacobea Vallisoletana.

Rosario Gómez Osorio, de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago (Viejo Camino).

El nuevo presidente, al igual que el resto de componentes de la Junta Directiva, son veteranos peregrinos, miembros algunos, a su vez, de los órganos de gobierno de sus respectivas asociaciones, conocedores de nuestros caminos jacobeos y amantes de la peregrinación tradicional, que dedican buena parte de su tiempo a facilitar la peregrinación a los caminantes que cruzan nuestras rutas.

Finalmente, y una vez constituida la Junta Directiva, el alcalde de Tábara, Antonio Juárez, se ha acercado hasta el albergue para felicitar a todos los participantes por esta iniciativa, agradeciéndoles que hayan elegido la localidad tabaresa como sede de la Federación.

Federación de Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago históricos y tradicionales de Castilla y León

11/07/2023

Consigue la Credencial de Peregrino en:

- En Centro de Recepción de Visitantes (Turismo Segovia) a los pies del Acueducto. Esta abierto todos los días de 10 a 14 horas y de 16 a 18:00 horas. Puede recogerlas cualquier persona. El coste es de 2,00 €/Unidad.

- En nuestro local, sito en Centro Cívico San Lorenzo, Calle Anselmo Carretero 2. Sección A. Local 15. 40003 Segovia, los martes y los viernes de 19:00 a 20:30 horas.

(durante julio y agosto salvo concertación previa, puede que no podamos atenderte).

- En PRODESTUR SEGOVIA. Sección turismo. Calle San Francisco, 32. 40001 Segovia.

Tlfn. 921 466 070

Puedes recoger todas las credenciales que necesites, tú o cualquier otra persona. NO HACE FALTA ACREDITAR NADA

OTROS QUE TE PUEDEN INTESAR:

La tarjeta Correos Prepago para el Camino de Santiago es la solución a dudas sobre qué hacer con el dinero en el Camino.

Teléfono urgencias (mejor que el 112): 062 y

APP Seguimiento y otros sobre seguridad en el Camino.

• Alertcops a tu lado La app gratuita de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Tiene múltiples utilidades y podrás comunicar cualquier alerta o emergencia desde tu dispositivo móvil en tiempo real. Tu posicionamiento se envía de manera automática a los centros operativos policiales y serás rápidamente localizado y atendido.

Un cordial saludo.

BUEN CAMINO.

06/06/2023

Salimos de Alcazarén
desde la iglesia de San Pedro
siguiendo las flechas amarillas
que nos llevan hasta la
carretera CL-601. La cruzamos
y seguimos de frente
hasta la finca Brazuelas (con
museo etnográfico).
Un poco más adelante
el camino se bifurca.
Tomamos el izquierdo, para pasar junto al río Eresma. Al llegar a la carretera
VA-404 nos vamos a la izquierda para cruzar el río. Tomaremos
un desvío a la derecha por camino amplio y marcado, tras pasar el pinar.
Seguimos de frente para pasar la ermita de Siete Iglesias. Cruzamos el
río Adaja y seguimos las flechas amarillas hasta llegar a Valdestillas.
Atravesamos de Sur a Norte Valdestillas en dirección a las vías del
tren, para atravesarlas por el puente bajo el ferrocarril. Seguiremos las
flechas amarillas por un camino paralelo a la carretera VP-9003, o por el
arcén, hasta llegar a Puente Duero.

182 Registros encontrados