Imagen de complemento
Planos, recomendaciones, consejos...

En esta sección podeis encontrar mapas y documentos relacionados con el Camino de Santiago en general y en particular lo relacionado con El Camino de Madrid.

COMIC: "EL CAMINO DE SANTIAGO POR SEGOVIA"

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia ha lanzado un cómic divulgativo en cuya impresión ha participado el Ayuntamiento de Segovia con el fin de dar a conocer los innumerables atractivos turísticos del Camino a su paso por la capital segoviana.

Este material ha sido creado por la diseñadora segoviana Celia Uve quien ha puesto cara a los personajes y reflejado los espacios que aparecen representados con su característico estilo, desenfadado y divertido, con el objetivo de atraer a los niños y jóvenes a los que se dirige.

El objetivo de este proyecto es difundir el propio Camino, no la meta, y hacerlo profundizando en la cultura de cada lugar. Con este espíritu, el cómic, que cuenta con 26 viñetas, presenta una introducción en la que se cuenta la historia del propio Camino de Santiago y cómo los restos de Santiago Apóstol acabaron por ser enterrados en la capital gallega. Más adelante, se presentan tres divertidos personajes que dan a conocer los recursos turísticos que podemos encontrar en el Camino de Segovia. Será el peregrino Jacobo, acompañado de la segoviana Águeda y un gracioso vencejo llamado Frutos quienes harán un recorrido por el casco histórico de la capital.

Guias
Qué llevar en la mochilla para hacer el Camino

En este documento puedes encontrar unas pequeñas recomendaciones sobre lo que es imprescindible y qué debes llevar en la mochila cuando decidas hacer el Camino. No todo lo que pone es esencial que lo lleves, pero desde nuestra experiencia es bastante útil y necesario.

Impresos
Credencial de Peregrino

LA CREDENCIAL es una especie de salvoconducto del peregrino. Se personaliza y se entrega únicamente a los que peregrinan a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo. Se consigue a través de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y tambien en algunos lugares de inicio. Su entrega es instantánea y solo se precisa el DNI. Este documento es imprescindible para poder acceder a los albergues o alojamientos especiales para peregrinos, siempre que haya sitio. Y en estos albergues es donde se sella la Credencial para dar testimonio de paso del peregrino. También sirve para obtener descuentos especiales en museos, monasterios y en algunos centros de ocio. Eventualmente algunas líneas aéreas también hacen descuentos a los peregrinos. ¿Cómo se obtiene? Rellena el impreso que te adjuntamos con todos tus datos y entregalo personalmente en la sede de nuestra Asociación y te facilitaremos la "Credencial de Peregrino", necesaria entre otras cosas, para la utilización de los Albergues en el recorrido que efectues. (Te rogamos que no dejes ninguna casilla sin rellenar) Si finalmente se desea que la Catedral de Santiago acredite que se ha realizado la peregrinación y recibir la "Compostela", es preciso haber peregrinado, como mínimo 100 kilómetros a pie o 200 si es a caballo o en bici, antes de llegar a Santiago.

ANEXO: Documento   (pdf 300)
Mapas
Plano Camino Madrid por provincia de Segovia.

Camino de Madrid a Santiago por Segovia El Camino de Madrid a Santiago de Compostela pasa también por la provincia de Segovia para adentrarse en la de Valladolid y desembocar en la provincia leonesa, en la cual se incorpora, en la localidad de Sahagún, al primitivo Camino Francés, que ya sigue desde este punto hasta la catedral compostelana. El Camino pasa desde la provincia madrileña a la segoviana a través del puerto de la Fuenfría, en la sierra de Guadarrama, con una altitud de 1.796 m. Se considera como el paso natural de la sierra, que fue el más utilizado hasta que en 1788 se abrió el puerto de Navacerrada. Constituyó una importante calzada romana que comunicaba Titulcia, en la provincia de Madrid, y Septimanca (Salamanca). El descenso del puerto se efectúa ya por la provincia segoviana, donde, entre la enorme espesura de pinares, nos encontramos la primera localidad que, aunque no forma parte del Camino de Santiago, es de interés turístico visitar tanto Valsaín como La Granja de San Ildefonso.

Plano Informativo de Villeguillo a Sahagún

Ruta marcada sobre plano, con la distancia kilométrica entre los principales pueblo en el tramo del Camino Villeguillo - Sahagún.

ANEXO: Documento   (jpg )
Plano informativo de Madrid a Sahagún

Aquí puedes encontrar los mapas de camino desde Madrid hasta Sahagún, además de multiple información sobre albergues, sitios de interés turístico, centros médico... en fin es un "Pequeña" guía de mano para llevar en el bosillos mientras realizas el camino.

ANEXO: 097-117 Mapas reducido.pdf   (pdf )
12 Registros encontrados