Servicios / Actividades

Imagen de complemento
Información y credenciales

Si estas pensando en hacer el Canimo de Santiago, tendrás muchas dudas, pero no te preocupes, nosotros podemos solucionártelas, además podemos ofrecerte las credenciales que necesitarás para entrar en los distintos alberges que encontrarás a lo largo del Camino.

¿Qué es y para qué sirve la credencial de Peregrino?

¿Qué es la credencial?

La Credencial o acreditación del Peregrino es el sucesor del documento entregado a los peregrinos en la Edad Media como salvoconducto, que acredita al caminante como peregrino y certifica su paso ordenado por las distintas poblaciones de cualquiera de las rutas jacobeas. Se trata de un tríptico plegado y diseñado de forma que, por un lado están los datos personales del peregrino y las casillas en las que irán cuños y sellos, mientras que por el otro lado está información útil sobre el Camino de Santiago, con mapas, rutas…

Hay varios modelos diferentes de credencial pero os recomendamos utilizar la versión “oficial”, ya que en algunos alojamientos la exigen para dormir y si queréis conseguir la Compostela al final de vuestro recorrido es obligatorio el uso de este documento oficial.

Para que sirve.

La credencial del peregrino es el medio más sencillo y organizado de identificar a los peregrinos durante su recorrido por el Camino de Santiago y tiene dos funciones principales: hacer más cómodo el acceso a los establecimientos y alojamientos, identificándote como peregrino con este documento en mano y también sirve como acreditación de que has realizado el recorrido suficiente para recibir la Compostela.

Es importante destacar que la credencial tiene un espacio limitado para albergar todos los sellos y cuños que te pondrán a lo largo del Camino, por tanto, si quieres coleccionar el mayor número de sellos posibles te recomendamos que los colectes en un lugar a parte (en tu diario de viaje o incluso en una libreta) para no colapsar el espacio de la credencial.

Además, permite acceder a los menús de peregrino con precios especiales que ofrecen en muchos restaurantes de las distintas rutas jacobeas y también a algunos descuentos en varios alojamientos.

¿Dónde conseguirla?

Son varios los lugares donde puedes obtener tu credencial: en algunos alojamientos del Camino de Santiago, en las iglesias de las parroquias o en las diferentes asociaciones de Amigos del Camino. Su precio es de 2€.

DONDE CONSEGUIRLA:

Oficinas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia.

Centro Cívico de San Lorenzo. C/ Aselmo Carretero, 2. Sección B. Pta. 15.
De 19:00 h a 21:00 h de martes y viernes.

Y a partir del 20 de mayo de 2019 también en: Turismo de Segovia:
Centro de Recepción de Visitantes – 921 466 720
Azoguejo, 1 (junto al Acueducto)
De 10 a 18:30 h de lunes a domingo. (En invierno los domingos hasta las 17:00 h)

Cuándo y dónde sellar

Todos los peregrinos deben sellar la credencial en el lugar donde comienzan a caminar y después de eso, dependiendo del recorrido y las características de su Camino, lo tendrán que hacer una o varias veces al día. Así, para los peregrinos que van caminando será suficiente una vez al día, excepto en los últimos 100 km donde deben sellar 2 veces al día. Si realizas tu peregrinaje en bicicleta debes sellar 2 veces al día durante todo el recorrido.

Los lugares en los que se debe sellar la credencial son las iglesias, parroquias y algunos de los alojamientos (aunque no duermas en los albergues, estos te pueden sellar la credencial igualmente) que se encuentran en el Camino de Santiago. Sin embargo, si debido al horario u otro motivo no puedes sellar en estos lugares, también existe la posibilidad de que te sellen la credencial en bares, restaurantes o establecimientos autorizados, como pueden ser ayuntamientos, oficinas de turismo, policía local, museos…

Si interrumpes tu peregrinación y posteriormente la retomas días o meses después en el mismo sitio, el primer sello que pongas en tu credencial volverá a ser el del mismo lugar donde sellaste por última vez, antes de abandonar el Camino.

Consideraciones necesarias.

En el dorso de la última hoja de la credencial se enumeran una serie de condiciones que os contamos a continuación:

o    Esta credencial es sólo para los peregrinos a pie, bicicleta o a caballo, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda. La credencial tiene el objetivo de identificar al peregrino; por eso la institución que le presenta deberá ser una parroquia, cofradía, diócesis, asociación de Amigos del Camino de Santiago, o cualquier institución cristiana relacionada con la peregrinación. La credencial no genera derechos al peregrino. Tiene dos finalidades prácticas:

o    1) El acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana del camino.

o    2) Servir como certificación de paso para solicitar la “Compostela” en la Catedral de Santiago, que es la certificación de haber realizado la peregrinación.

o    La “Compostela” se concede sólo a quien hace la peregrinación con sentido cristianodevotionis affectu, voti vel pietatis causa (motivada por la devoción, el voto o la piedad). Y además se concede sólo a quien hace la peregrinación hasta la llegar a la Tumba del Apóstol, realizando íntegramente, al menos los 100 últimos kilómetros a pie o a caballo, los últimos 200 Km en bicicleta o 100 millas náuticas y últimos Km a pie.

o    La credencial del peregrino, por tanto, sólo puede expedirla la Iglesia a través de sus instituciones(Obispado, Parroquia, Cofradía, etc. o, en todo caso, a través de instituciones que estén autorizadas por la Iglesia). Sólo así podrá concederse la “Compostela” en la S. A. M. I. Catedral de Santiago (Jornadas sobre el Año Santo: noviembre 1993).

o    Los albergues que carecen de subvenciones deberían mantenerse, dentro de su austeridad, con la colaboración de los peregrinos (limpieza, cuidado de las instalaciones, facilitar el descanso, ayuda económica…).

o    A los grupos organizados con coche de apoyo o en bicicleta, se ruega que busquen cobijo alternativo distinto de los refugios de peregrinos.

o    El portador de la presente credencial, acepta estas condiciones.