Saltar a contenidos

ASOCIACIÓN AMIGOS CAMINO DE SANTIAGO

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Agenda

Imagen de complemento
20/02/2011
Encuentro
IX Jornada Camino Sahagún
De Puente Duero a Wamba

Puente Duero - Simancas- 5.9 Km

El paso por el puente sobre el gran río castellano y, posteriormente, por el no menos impresionante viaducto sobre le Pisuerga, para finalizar en la histórica villa de Simancas, quedará grabado, de un modo imborrable, en la memoria y recuerdo del peregrino.

Antes de cruzar el puente sobre el Pisuerga, recomendamos al caminante que se olvide por un momento de las señales y descienda a la orilla del río por la izquierda. La contemplación de los numerosos ojos que el puente posee, con la Villa de Simancas acantilada sobre el cauce, es un espectáculo para la vista que invita al descanso y a la contemplación. ¡No te lo pierdas peregrino!

En 1979, Simancas es declarado Conjunto Histórico Artístico. Las calles estrechas y tortuosas y los edificios nobles que mezclan armoniosamente la sillería con el ladrillo, hacen de la villa un muestrario de la mejor tradición constructiva castellana

Simancas - Cigüeñuela- 6.2 Km

Este tramo, cuyo inicio situamos al mismo pie de la fortaleza de Simancas, discurre en casi su totalidad por un amplio camino carretero de concentración. El perfil es un suave descenso en línea recta hasta una fuente, que hace de punto de inflexión para iniciar un prolongado y no muy fuerte ascenso hacia Ciguñuela.

Debido a que la población no es visible, ya que se encuentra en una hondonada al otro lado de la loma, es curioso observar como la esbelta torre de la iglesia Parroquial va emergiendo poco a poco y a cada paso del peregrino, como si naciera de la tierra y esta la fuera empujando hacia el cielo.

La actual Iglesia parroquial de Ciguñuela es un templo edificado sobre otro más antiguo. Probablemente, la reedificación del templo en fecha más tardía a a de la culminación de la torre ha dado lugar a una cierta confusión sobre el origen y finalidad de la misma, aunque no cabe duda de que el templo original ocupaba el mismo emplazamiento del actual, cuya planta es de traza sencilla, del tipo de las de la segunda mitad del siglo XVI. El edificio consta de una sola nave, con crucero y una capilla en el lado del Evangelio. En el exterior domina la noble fábrica de piedra. En el interior se enlucieron inicialmente todos sus muros, que han sido descubiertos en su mayor parte con motivo de una restauración reciente.

Cigüeñuela - Wamba- 7.3 Km

Ciguñuela se abandona por la parte más occidental de su núcleo urbano y en ascenso hacia a una nueva meseta. A partir de ahí, un amplio camino pedregoso, que se pierde en la lejanía de la llanura, es el que nos conducirá a Wamba.

Después de recorrer varios kilómetros, la señal nos obliga a dar un giro de 90º a la derecha y tomar un camino que desemboca en la carretera VA-514, la cual se coge a la izquierda y no se abandona hasta el final de este tramo. Wamba es una simpática localidad a la que se accede tras un agradable descenso por la señalada carretera.

El nombre viene dado por el rey godo Wamba, que fue elegido rey en esa localidad en el año 672.
Es el único municipio español cuyo nombre empieza por W.

Iglesia de Santa María: Este templo, joya del estilo mozárabe, data de los siglos X - XII. Lo más destacable es su maravillosa portada. Igualmente es muy hermoso el artesonado de madera que cubre las naves. Sin embargo, el elemento arquitectónico más emblemático del edificio es su extraordinaria cabecera con arcos de herradura. Del mobiliario, hay que destacar un magnífico retablo de estilo flamenco ralizado en oro y plata, perteneciente al siglo XVI. En la pared opuesta a la entrada hay una puerta que da acceso a una pequeña dependencia (muy características en el arte prerrománico) utilizada para guardar las antiguas pinturas que decoraban los muros, así como un baptisterio y una capilla que con bóveda de palmera. Este templo tuvo adosado un monasterio de cuyo claustro se conservan algunos muros y en el centro del mismo, la tumba donde presumiblemente estaría enterrado el monarca godo Recesvinto. En uno de los muros se abre una pequeña puerta tras la cual está uno de los más importantes tesoros de la provincia : el osario de la Orden de San Juan

Si necesitas más información o tienes cualquier consulta a realizar en relación a este acto, no dudes en utilizar el formulario Contactar y te responderemos tan pronto como sea posible

ANEXO: HOJA INFORMATIVA   (pdf )