11/11/2021
JORNADA 21 NOVIEMBRE 2021. CAMINO MENDOCINO. VIÑUELAS a UCEDA.

INFORMACION SOBRE LA JORNADA

TRAMO. Viñuelas ? El Cubillo de Uceda. Longitud: 9,5 km. Partimos desde la Iglesia y tomamos la calle Mayor. Pasamos por la plaza del Frontón, dejamos a nuestra izquierda la calle San Juan y nos desviamos por la siguiente calle a la izquierda hasta llegar a la carretera de Valdenuño (GU-1057). Cruzamos la carretera y tomamos un camino a la derecha, dirección a El Cubillo de Uceda. Tras caminar unos 400 metros, una curva a la izquierda, previa a un pequeño badén, nos sitúa sobre un camino recto y llano que no debemos abandonar. En esta curva dejamos a nuestra derecha a la centenaria Encina del Cubillo. Transcurridos 2,5 km aproximadamente, dejamos a la izquierda un corral de ganado abandonado y, tras una pequeña bajada, se atraviesa el arroyo del
Val. Continuamos por el camino de enfrente (cuidado en este punto, pues hay un cruce de
caminos) y nos adentramos en el paraje de El Val. Después de unos 600 metros tomamos el camino de la derecha. Avanzamos 1 kilómetro y tomamos un desvío a la izquierda donde una gran encina solitaria nos espera en este cruce (en este tramo dejamos a nuestra izquierda un camino que conduce a una ruina con un vértice geodésico y la laguna del Monte). Nos encaminamos hacia el monte de Pedro Crespo, que dejaremos a nuestra izquierda. Atravesamos el arroyo del monte y nos dirigimos hasta un nuevo cruce de caminos (este último tramo tiene una longitud de 1 km). Una vez en el cruce, giramos a la izquierda y tomamos un camino muy bien marcado que nos conducirá
hasta el arroyo de las Viñas (cuidado en este cruce pues a la izquierda sale también otro camino que nos introduce en el monte. A la derecha, el camino nos llevaría a la carretera que une Viñuelas con El Cubillo de Uceda). Tras cruzar el arroyo de las Viñas, una pequeña subida nos conduce al llano, con El Cubillo de Uceda al fondo. A los pocos metros de caminar por dicho llano tomamos un desvío a la derecha. Caminamos 850 metros y nos desviamos a la izquierda. Tras recorrer unos 700 metros entramos en El Cubillo por la Ermita de la Soledad. Nos adentramos en la localidad y
llegamos a la iglesia de la Asunción.

TRAMO . El Cubillo de Uceda ? Uceda. Longitud: 6,3 km. Partimos desde el ábside mudéjar de la iglesia de la Asunción y nos dirigimos a la plaza Mayor. Continuamos de frente por la calle de la Fuente, que nos conduce a los lavaderos, a la salida de la localidad. Tomamos la carretera CM-1002
dirección Uceda (izquierda). Pasados unos 200 metros, junto a un chalé, sale un camino a nuestra izquierda: es el camino de la Ruta de la Raña. Nosotros continuaremos por el arcén de la carretera unos 3 km. En este punto aparece un andadero a nuestra izquierda que, paralelo a la carretera, nos dirige hacia un camino. Descendemos suavemente por dicho camino unos 200 metros hasta confluir en un cruce. Se gira a la derecha para descender hasta la carretera GU-202. Atravesamos dicha carretera, junto al punto limpio de Uceda, y se toma otro camino que nos conduce directamente hasta Uceda. Se entra por el polideportivo municipal y circunvalamos la localidad, dejando los restos de la muralla y la carretera de la Charcuela a la izquierda, hasta llegar a la Iglesia
románica de la Virgen de la Varga (actualmente cementerio).
Si deseamos evitar los 3 km de carretera, existe una alternativa: el camino de la Ruta de la Raña.
Para recorrerlo, partimos del camino de tierra, junto al chalé, y tras llanear 2,5 km
aproximadamente, tomamos un desvío a la derecha. Avanzamos unos 700 m y confluimos en otro camino más importante, junto a una zona de extracción de áridos. Tomamos por la izquierda el nuevo camino, paralelo a la zona de extracción de áridos. Pasados unos 800 metros, nos desviamos a la derecha por un camino poco transitado y abundantes retamas en los laterales. Tras recorrer unos 400 metros, se inicia una inclinada bajada y cruzamos un arroyo donde el camino gira bruscamente a la izquierda. Se asciende suavemente para finalmente descender hasta la carretera GU-202. Atravesamos dicha carretera, junto al punto limpio de Uceda. Continuamos hasta Uceda por el mismo camino indicado en la opción anterior.